Saltar al contenido

Cómo evitar que se atranque el candado de la bicicleta

No hay nada peor que un candado atascado. Bueno, la hay. Hay un montón de cosas peores, pero cuando estás luchando con una llave pegajosa o tirando de un grillete congelado, es difícil pensar en ello. Especialmente si está lloviendo.

Dave se enfadó y trató de forzar la llave. Se rompió

Tu candado está hecho para protegerte. Y ahora está tratando de joderte. ¡Es como si un buen amigo te apuñalara por la espalda! Pero la buena noticia es que no tiene por qué ser así. En la gran mayoría de los casos, este problema puede evitarse.

Aquí hay tres consejos para evitar que se atasque el candado. Y al final, algunas sugerencias sobre qué hacer si tu cerradura ya está atascada!

3 consejos para detener el atascamiento del bloqueo de la bicicleta

Los candados para bicicletas tienden a atascarse en dos lugares: en el mecanismo para que no puedas girar la llave, o en el cuerpo para que no puedas separar las dos partes de la cerradura.

¿Cómo puedes saber dónde está el problema? Es muy sencillo! Si la llave no entra en la cerradura o no gira correctamente, entonces obviamente el problema está en el mecanismo. Pero si la llave se desliza fácilmente y gira libremente pero la cerradura sigue sin abrirse, entonces el problema es probablemente donde se unen las dos partes.

Un mecanismo atascado puede ser causado por suciedad y escombros, agua congelada, óxido o simplemente discos desalineados. Mientras que si la cerradura no se separa, entonces una acumulación de corrosión usualmente ha fusionado el grillete o la barra al interior de la cerradura.

Afortunadamente para ti, seguir tres consejos simples reducirá enormemente la probabilidad de que sufras de cualquiera de los dos problemas…

1. Comprar un candado de buena calidad

Los candados baratas son una economía falsa. O te roban la bicicleta porque te ofrecen una protección muy pobre. O tu cerradura comenzará a atascarse porque no está debidamente impermeabilizada y el mecanismo es una porquería.

De cualquier manera, tarde o temprano tendrás que comprar un candado nueva! Hazlo bien la primera vez. Invierte todo lo que puedas en un candado de bicicleta de calidad decente y que pueda durar muchos años, a la larga te va a salir más barato.

Con esto en mente, las mejores Candados son hechas por Abus, Kryptonite y OnGuard. He escrito mucho más acerca de cada una de estas marcas, pero si estás buscando la mejor calidad, escoge Abus.

OfertaTOP VENTAS Nº 1
Abus Catena 6806K Candado para Bicicleta, Unisex, Negro, 75 cm
  • Uso: este candado de bicicleta combina buena protección en caso de bajo riesgo de robo con un peso ligero, para un transporte cómodo
  • Cadena de acero resistente: tanto en la cadena cuadrada de 6 mm de grosor como en la carcasa se ha utilizado acero especialmente endurecido, para una buena resistencia
  • Con revestimiento de plástico: la cadena de acero está recubierta con una manguera textil distintiva, para evitar arañazos en la pintura de la bicicleta
  • Detalles: candado para bicicleta 6806K/75 – Longitud 75 cm, peso 850 g, ABUS nivel de seguridad 6, color negro, incluye 2 llaves
  • Sin cierre: la cerradura se puede bloquear sin llave: simplemente haz clic en el perno de bloqueo en el cuerpo de la cerradura
OfertaTOP VENTAS Nº 2
Abus 6000/120 - Candado Plegable para Bicicleta
  • Cilindro de alta calidad para una mayor proteccion contra manipulaciones. Ej. Ganzuado
  • Las barras estan unidas mediante remaches especiales
  • Barras de acero de 5 mm, con recubrimiento extra suave de 2-componentes para evitar deterioro en la pintura de la bicicleta
  • Cubierta de silicona de color a juego con el cuerpo de la cerradura, con propiedades soft touch
  • La construccion en barras,permite su plegado
TOP VENTAS Nº 3
Abus 563461-1500/110_Web_Black Cadena de Llave de 4mm recubireta de Tela Negra
  • Ligera cadena de 4mm con recubrimiento para evitar deterioros en la carroceria de la bicicleta
  • La cadena y la carcasa estan fabricados en acero especial
  • Cilindro automatico de calidad ABUS, con llave reversible de comodo uso
  • El antirrobo se suministra con dos llaves
  • Muy facil uso de usar dado que el candado se puede cerrar solo con un click sin necesidad de usar la llave
La marca Abus es una opción especialmente buena si vives en un lugar con un clima duro. Sus Candados se someten a toda una serie de pruebas a temperaturas de hasta -40 grados. Y para estudiar su resistencia a la corrosión, también utilizan una cámara de aire salino que envejece las esclusas un año por cada día en el interior.

Ningún otro fabricante prueba sus Candados tan rigurosamente. También debes considerar comprar un candado con una cubierta de llave. Las cubiertas de las llaves pueden evitar que las suciedades entren y obstruyan el mecanismo. Pero ten cuidado, porque también pueden atrapar agua que puede congelarse y luego atascar la cerradura.

2. Límpielo y lubríquelo regularmente

Los candados de alta calidad no necesitan mucho mantenimiento. Pero una buena limpieza y lubricación de vez en cuando nunca le hizo daño a nadie! Asegúrate de limpiar y lubricar tanto el mecanismo como el cuerpo donde se unen las dos partes.

Cómo tratar el mecanismo

Limpia el mecanismo con WD-40. Gira la cerradura de modo que el orificio de la llave quede hacia arriba y a continuación, introduce el líquido en el cilindro hasta que salga. Esto debería desplazar el agua, la suciedad y los escombros.

WD-40 Producto Multi-Uso Doble Acción - Spray 400ml - Aplicación amplia o precisa. Lubrica, Afloja, Protege del óxido, Dieléctrico, Limpia metales y plásticos y Desplaza la humedad
  • Lubrica piezas en movimiento tales como bisagras, rodamientos, cadenas y engranajes; eliminando los chirridos.
  • Penetra, afloja y libera rápidamente piezas atascadas, bloqueadas y oxidadas como tuercas, candados y pistones. El mejor aflojatodo de mecanismos oxidados o atascados.
  • Limpia y elimina las manchas de alquitrán, grasa,cera o pegamentos.
  • Lubrica y protege superficies metálicas y cromadas del óxido y las deja relucientes sin dañarlas. No contiene silicona. Abrillanta.
  • Desplaza la humedad de cuadros eléctricos, bujías y cualquier material eléctrico. Fuerza dieléctrica de 43.000 voltios

En el caso de Candados que están realmente abarrotadas, es posible que tengas que repetirlo varias veces. Insertar suavemente, girar y luego retirar la llave entre chorros ayudará a eliminar la suciedad.

Una vez que la cerradura esté limpia, debes lubricarla siempre . Nunca utilices el WD-40 para esto. El WD-40 es un agente de limpieza que desplaza el agua y que, en última instancia, elimina cualquier lubricante existente.

Es genial para limpiar un candado y es fantástico para aflojar un candado atascada. Pero no proporcionará ninguna lubricación a largo plazo.

En su lugar, utiliza un lubricante adecuado a base de teflón, como Finish Line o TriFlow. Éstos funcionan bien a bajas temperaturas y repelen la humedad para reducir el riesgo de corrosión y congelación. Pon un par de gotas en el mecanismo y extiéndelo insertando y girando la llave.

Lubricante seco Finish Line 500 ml Maintain Plus Wait Multicolor, talla única
  • Extremadamente resistente a la presión y al agua.
  • 500 ml.
  • Botella pulverizadora.

Algunas personas recomiendan lubricantes a base de grafito. Estos están bien para ambientes secos. Pero los candados para bicicletas están invariablemente expuestos a la humedad, que tiende a convertir el grafito en un lío pegajoso que acumula la suciedad y luego atasca el mecanismo.

Usa WD-40 para la limpieza y TriFlow o Finish Line para la lubricación. Úsalos regularmente y tendrás muchos menos problemas con mecanismos rígidos y sin respuesta y los bloqueos durarán mucho, mucho más tiempo.

Cómo tratar el cuerpo

No debería ser necesario limpiar demasiado el cuerpo de la cerradura. Sólo tiene que limpiar los extremos de la barra y los agujeros de la cerradura con un trapo de vez en cuando.

Pero es importante mantener los puntos donde la barra se encuentra con el cuerpo lubricados y libres de corrosión. Especialmente en climas fríos o húmedos. Esto evitará que la barra comience a pegarse al cuerpo.

La grasa de litio blanca es buena para esto porque es gruesa, no corre y dura mucho tiempo. Aplíquelo en ambos extremos de la barra y en los agujeros del cuerpo, como y cuando sea necesario.

3. ¡No gires la llave hasta que esté completamente adentro!

Todas los candados se atascarán si gira la llave antes de que se inserte completamente en el agujero de la cerradura. La mayoría de los mecanismos de bloqueo de bicicletas consisten en una serie de discos y todos ellos deben girarse completamente antes de que se abra el bloqueo.

Si intentas girar la llave antes de que esté completamente dentro, no atrapará los discos de la parte inferior del cilindro, por lo que no girarán y la cerradura no se abrirá.

Una vez que esto ha ocurrido, los discos están desalineados y no podrá insertar completamente la llave y abrir la cerradura hasta que los vuelva a alinear. Para ello, gire la llave de un lado a otro mientras la empuja suavemente hacia la parte inferior del ojo de la cerradura.

Si esto no funciona, puede quitar la llave e intentar volver a colocar los discos en su sitio con un destornillador pequeño de cabeza plana.

¿Pero qué puedo hacer si mi cerradura ya está atascada?

Esto depende de la razón por la que el bloqueo está atascado. Pero lo primero que hay que hacer es darle un buen chorro de WD-40. WD-40 puede ser una cura milagrosa para todo tipo de Candados atascadas.

Desplazará la suciedad y el agua, eliminará el óxido y aflojará el mecanismo. Y a menudo esto es suficiente. Sin embargo, a veces no lo es. Así que…

Si el mecanismo está atascado

Si la llave no llega hasta el fondo, puede ser porque los cilindros están desalineados. Pruebe el método anterior, en el que gira la llave hacia adelante y hacia atrás y trate de empujar suavemente la llave más adentro del ojo de la cerradura a medida que los cilindros se alinean de nuevo.

Si esto no funciona, es posible que pueda volver a alinear los cilindros con un destornillador de cabeza plana. Más WD-40 ayudará! Si la llave entra hasta el fondo pero no gira, entonces el mecanismo puede estar atascado y lleno de suciedad y escombros. O tal vez ha empezado a corroerse.

Aplique más WD-40. Inserte y retire la llave entre los chorros de WD-40. Si no funciona de inmediato, hágalo de nuevo. Y otra vez. Por lo general, esto funcionará con el tiempo. Hagas lo que hagas, no pierdas los estribos y trata de forzarlo.

Aquí es cuando la llave se rompe en la cerradura! (Por cierto, si tu llave se rompe en la cerradura y tienes la suerte de tener un candado de kryptonita, puedes hacer que un cerrajero te quite la llave, envíe la cerradura, la llave, el número de la llave y la factura del cerrajero a Kryptonite y ellos te devolverán la factura y te enviarán una nueva cerradura).

Si crees que la cerradura está atascada porque el agua se ha congelado dentro del mecanismo, obviamente necesitarás derretir el agua antes de que se abra. A veces, respirar por el ojo de la cerradura hace el trabajo. De lo contrario, puede intentar calentar la llave con un encendedor o fósforo y luego empujarla suavemente hacia el mecanismo.

Es posible que tenga que hacer esto varias veces. Si eso no funciona y usted puede llevar la cerradura al interior, entonces esto obviamente derretirá el hielo eventualmente. Sin embargo, rociar el mecanismo con un descongelador de parabrisas de coche podría obtener resultados más rápidos. También he oído hablar de personas que usan jabón antiséptico para manos!

Cualquiera que sea el método que uses, asegúrate de que esté completamente seco antes de volver a usarlo en el exterior, de lo contrario se volverá a congelar.

Si el cuerpo está atascado

Si la llave entra y gira suavemente, pero la cerradura sigue sin abrirse, es posible que la corrosión haya fusionado las dos partes de la cerradura. En este caso, intente rociar cargas de WD-40 en la junta.

Probablemente necesitarás dejarlo algún tiempo para que el WD-40 haga su magia. De hecho, si puede, remoje la cerradura en el WD-40 durante la noche.

Y una vez que haya desatascado su cerradura, no se olvide de darle una buena limpieza y lubricación para reducir las posibilidades de que se atasque de nuevo.

Resumen

Muchos de los problemas que tenemos con los bloqueos de bicicletas atascados son evitables. Comprar un candado de buena calidad, limpiarla y lubricarla regularmente y asegurarse de insertar completamente la llave antes de girarla evitará la gran mayoría de los problemas.

Y serás mucho más feliz.

Dave ahora: la felicidad es un candado bien lubricada Sin embargo, los candados modernos para bicicletas son instrumentos complejos y de precisión y a veces se atascan.

Mantener la calma y ser paciente es importante aquí. Muchos de los WD-40 y las bromas suaves en un ambiente cálido usualmente solucionarán el problema al final!

Por supuesto, si no es así, probablemente vas a necesitar un nuevo candado para tu bicicleta. En ese caso, compruebe los 3 sencillos pasos que le garantizarán elegir la mejor cerradura tanto para usted como para su bicicleta.

Pero, ¿qué te parece? ¿Tiene algún consejo para evitar que los bloqueos se atasquen o para desatascar los bloqueos atascados? Hágame saber abajo…