Saltar al contenido

9 cosas que hacer DESPUÉS de que te roben la bicicleta

Así que te han robado la bici. Lo sé, lo sé, lo sé. Pero resista la tentación de atravesar una pared con el puño o derrumbarse en un montón de lágrimas. En vez de eso, contrólate y sigue con los siguientes 9 pasos.

Ellos pueden ayudarle a recuperar su bicicleta. Incluso si no lo hacen, al menos sabrás que hiciste todo lo que pudiste. Y si necesitas comprar una bicicleta nueva, también lo harán un poco más fácil.

Esperamos que ya hayas hecho las 7 cosas que debes hacer ANTES de que te roben la bicicleta y que tengas un archivo de información sobre ella. (Si no lo has hecho y todavía tienes una bicicleta, ¡hazlo ahora!)

Este archivo incluye todos sus recibos, la marca, modelo y número de serie, una descripción completa y algunas fotos. Ahora es el momento en que realmente viene en útil…

1. Alertar a los medios sociales

Corre la voz en Facebook, Twitter, Instagram, Tinder, Grindr, lo que sea! Ponga todos los detalles de su bicicleta en sus redes sociales, incluya dónde y cuándo fue robada y pídale a la gente que la comparta.

En realidad, hay un montón de sitios web y perfiles de medios sociales que se han configurado específicamente para ayudarle aquí. Hágales saber que su bicicleta ha sido robada y enviarán tweets a sus seguidores que mantendrán los ojos bien abiertos para su bicicleta. Entonces, ¿qué son estos sitios?

En el Reino Unido hay Stolen Bike Alert, Stolen Bikes UK, Stolen Ride London y probablemente varios más locales para ti. Google es tu amigo aquí. Busca «alerta de bicicleta robada[donde vives]».

No hay muchos en los Estados Unidos, pero BikeWatchNYC está tratando de hacer cosas similares en Nueva York. Hazme saber si tienes otros buenos y los añadiré aquí.

2. Enumere su bicicleta como robada

Si ya has registrado tu bicicleta en las diversas organizaciones en línea que llevan un registro de bicicletas (como el Bike Index, el National Bike Registry y la National Cycle Database), ahora es el momento de iniciar sesión y decirles que tu bicicleta ha sido robada.

Es posible que tengan feeds en Twitter y páginas en Facebook que publiquen el robo. Pero lo más importante es que sus bases de datos se actualizarán para que si la policía recupera la bicicleta, o si a alguien se le ofrece la bicicleta (y comprueban el número de serie), vean que se trata de su bicicleta robada.

Si aún no se ha registrado en una de estas organizaciones, no es demasiado tarde. Todavía puede añadir los detalles después de un robo. Simplemente cree una cuenta y añada la marca, modelo, número de serie y cualquier otra información que tenga.

Sabes tu número de serie, ¿verdad? Si no es así y todavía tienes una bicicleta, ve a buscarla ahora. Sólo le llevará 5 minutos y le ahorrará un montón de problemas y posiblemente mucho dinero más adelante.

2. Denuncie el robo a la policía

Presente un informe policial lo antes posible. Esto es muy importante. Puede que no tengas seguro. Podrías pensar que la policía no hará nada. Podrías pensar que es una pérdida de tiempo.

El vasto almacén de bicicletas robadas de San Francisco

Pero el hecho es que casi la mitad de las bicicletas robadas son recuperadas por la policía. Y la única razón por la que sólo el 5% de las bicicletas robadas se devuelven a sus propietarios es que la policía no puede vincular las bicicletas con los propietarios.

Pero si recuperan una bicicleta robada y usted ha presentado una denuncia con un número de serie, la vincularán con usted y le devolverán la bicicleta.

También le dará a la policía una idea más precisa de la magnitud del robo de bicicletas en el lugar donde vives, de modo que, con suerte, puedan asignarle más recursos.

Por lo tanto, recopile toda la información que tenga sobre su bicicleta. Esperamos que esto incluya la marca, el modelo y el número de serie, algunas fotografías y una descripción detallada. Y llame a su estación de policía local o vaya allí en persona.

Debes hacerlo en cuanto te roben la bicicleta. Su póliza de seguro probablemente estipula que usted debe presentar un reporte policial dentro de las 24 horas. Y ciertamente tanto la «protección antirrobo» de Kryptonite como la de OnGuard requieren que usted reporte el robo a la policía dentro de 72 horas.

Tendrás que darles algunos detalles personales, que normalmente incluirán tu nombre, sexo, fecha de nacimiento, alguna información de contacto y una dirección postal.

Y también les dirá todo lo que sabe sobre las circunstancias del robo, incluyendo dónde, cuándo, cómo y cualquier otra cosa que pueda ser útil. Por ejemplo, ¿hay cámaras de circuito cerrado de televisión en el área que puedan mostrar el robo?

A cambio te darán un informe policial que es vital si tienes seguro o si te has registrado en uno de los programas de «protección antirrobo» de Kryptonite u OnGuard.

3. Presentar una reclamación al seguro

Espero que tengas algún tipo de póliza de seguro. O bien estás cubierto por el seguro de tu casa. O tienes un seguro especializado para bicicletas.

Póngase en contacto con ellos por teléfono tan pronto como tenga el informe policial. Ellos requerirán la misma información que usted le dio a la policía más el número de referencia del crimen del reporte policial y sus recibos de compra.

Una vez más, háganlo tan pronto como sus bicicletas hayan sido robadas. La mayoría de las compañías de seguros estipularán que usted necesita al menos alertarlos del robo dentro de un cierto período de tiempo. Y, por supuesto, cuanto antes presente una denuncia, antes tendrá una bicicleta nueva.

4. Repórtelo a Kryptonite u OnGuard

Si usted está registrado con el esquema de «protección antirrobo» de Kryptonite u OnGuard y su bicicleta estaba asegurada con su candado cuando fue robada, entonces usted debe hacer una reclamación.

Asegúrese de hacerlo dentro de los siete días siguientes al robo e incluya toda la información necesaria. Paso por todo lo que necesitas hacer aquí.

5. Comprobar ebay, Gumtree, craigslist

Echa un vistazo a los listados en ebay, Gumtree y craigslist. Los ladrones a menudo tratan de vender bicicletas robadas a través de estos sitios. Pero una bicicleta probablemente no aparecerá en la lista tan pronto como sea robada. Así que la manera más fácil de mantener un ojo en los anuncios es establecer alertas.

Con los tres sitios necesitarás registrarte para que puedan enviarte correos electrónicos (no te preocupes, es gratis). A continuación, busque la marca y el modelo de su bicicleta y guarde los criterios de búsqueda para que se le envíen por correo electrónico los nuevos anuncios.

Cómo configurar las alertas

¿Cómo se guarda la búsqueda? Con ebay sólo tiene que buscar la opción «seguir esta búsqueda» en la parte superior de los resultados de la búsqueda. En Gumtree hay un botón bastante obvio «Establecer alerta de búsqueda». Y en craigslist es un enlace de «búsqueda segura».

Y a partir de entonces, usted debe recibir un correo electrónico todos los días con los nuevos anuncios que coincidan con la marca y el modelo de su bicicleta dentro de la zona geográfica que usted especificó en su búsqueda!

Recuperar su bicicleta

¿Qué se puede hacer si la bicicleta aparece en una lista? Definitivamente no debe acusar al vendedor por correo electrónico o por teléfono. Podrías estar equivocado. Y si tienes razón, simplemente se desharán de la bicicleta antes de que puedas hacer otra cosa.

Usted definitivamente no debería ir y comprar su bicicleta de nuevo con ellos tampoco! Por extraño que parezca, he oído que la gente hace justamente eso. Pero obviamente apesta a derrota y sólo fomentará más robos.

Usted debería probablemente evitar bajar allí para reclamar su bicicleta usted mismo. Cualquier tipo de confrontación podría fácilmente convertirse en algo muy desagradable.

No, lo más sensato es llamar a la policía. Ellos le aconsejarán sobre el mejor curso de acción. Y con suerte, ¡incluso vendrán y resolverán la situación ellos mismos!

6. ¡Revisen los mercados de pulgas y las casas de empeño!

Muchos pueblos y ciudades tienen áreas informales donde se comercian bicicletas robadas. Usted probablemente ya sabe dónde están en su vecindario. Si no lo haces, pregunta por ahí.

En Londres, por ejemplo, el mercado de Brick Lane es conocido como el lugar donde comprar o vender bicicletas robadas. No estoy seguro de cómo es hoy en día, pero solía ser un bazar de ladrones muy descarado.

Una vez más, si ves tu bicicleta, es mejor que te pongas en contacto con la policía en lugar de tratar de resolver la situación por tu cuenta.

7. Avise a sus tiendas de bicicletas locales

Pase toda la información que tenga sobre su bicicleta a las tiendas de bicicletas de su localidad. Les resulta mucho más fácil detectar algo sospechoso si ya tienen los ojos bien abiertos para una moto como la tuya.

8. Colocar carteles

Tal vez este sea el último recurso. Pero colocar carteles en su área local llegará a un montón de gente que los otros pasos no llegarán. Tal vez alguien ha visto u oído algo. Vale la pena intentarlo!

9. Comprar una bicicleta nueva

Una de las estadísticas más deprimentes que he encontrado con respecto al robo de bicicletas es la del 50% de nosotros a los que nos han robado bicicletas, el 66% menos y el 25% abandonan el ciclismo por completo!

No seas una de esas estadísticas. Si todo lo demás falla y tu moto no está recuperada, ¡es hora de comprar una nueva! Tienes que seguir cabalgando. Sé que es desgarrador cuando te roban la bicicleta, pero no podemos dejar que los ladrones ganen.

Consigue una bicicleta nueva. Consigue un candado mejor. Asegúrese de saber cómo bloquear su bicicleta correctamente. Que no vuelva a ocurrir. La seguridad de las bicicletas se trata de encontrar el equilibrio adecuado entre seguridad y comodidad. Así que reajusta el equilibrio.

Ahora, obviamente esto va a costar dinero. Pero si su bicicleta era tan cara que no puede reemplazarla fácilmente con el dinero de su cuenta bancaria, entonces es probable que tenga seguro, ¿verdad?

Comprar una bicicleta robada

Sé que cuando me han robado bicicletas en el pasado y he estado corto de dinero, he tenido la tentación de comprar una bicicleta robada yo mismo. Obviamente es una manera fácil de volver a subir a una bicicleta por un precio barato.

Resiste esta tentación! No hace falta decir que sólo estás perpetuando todo este triste lío. Si todo el mundo dejara de comprar bicicletas robadas, el robo de bicicletas desaparecería prácticamente de la noche a la mañana.

En su lugar, si usted compra una bicicleta de segunda mano, esté más atento. Insista en ver los recibos. Compruebe el número de serie con Bike Index, Bike Register o Check that Bike.

Pero suele ser bastante obvio cuando alguien vende una bicicleta robada. Si es inusualmente barato. Si no te encuentra en casa. Si es doblemente sospechoso. Sabes que es robado. No lo compre!

Descuentos para víctimas de robo!

Terminaré con una nota cálida. Las bicicletas estatales tienen una política de robo de bicicletas que le dará $100 (o su equivalente) de una de sus bicicletas si usted les envía un informe policial presentado en los últimos 90 días.

Usted puede comprar en línea y hay tiendas que venden sus bicicletas en todo el mundo. Creo que es una buena oferta. Sería genial ver a otras empresas haciendo cosas similares!

Envolviendo

Que te roben la bicicleta es una lástima. Y, por desgracia, es probable que nos suceda a la mayoría de nosotros en el curso de nuestra vida ciclista.

Lo mejor que podemos hacer es prepararnos para la eventualidad. Y cuando esto suceda, haremos todo lo posible para mejorar las posibilidades de recuperar nuestras bicicletas.

Lo peor que podemos hacer es dejar de montar.

Facebook122TwitterInterés1Reddit