Saltar al contenido

7 cosas que hacer ANTES de que te roben la bicicleta!

Elegir el mejor candado de bicicleta y aprender a usarlo correctamente son las cosas más importantes que puede hacer para proteger su bicicleta del robo.

Pero incluso si lo haces todo bien, es posible que te roben la bicicleta. Esto se debe a que ningún candado de bicicleta es irrompible, hay ladrones en todas partes y son totalmente implacables en su robo!

De hecho, al 50% de los ciclistas les robarán la bicicleta en algún momento. Y lo que es peor, sólo el 5% de esas bicicletas robadas serán devueltas a sus propietarios!

Son números muy deprimentes, ¿eh? Pero la cosa es que la policía recupera casi la mitad de esas bicicletas robadas. Es sólo porque no pueden conectar las bicicletas a sus propietarios originales que nunca son devueltas.

Así que lo primero que debemos hacer es tomar medidas para aumentar las posibilidades de que nos vuelvan a reunir con nuestra bicicleta robada. Y luego (en caso de que eso no ocurra), también podemos tratar de reducir el costo financiero de reemplazar la bicicleta.

Con eso en mente, tengo 7 cosas que todos deberíamos hacer antes de que nuestras bicicletas sean robadas (en preparación para cuando lo sean)….

Los tres primeros son sobre la creación de un archivo de información sobre su bicicleta. Esto le permitirá distribuir detalles sobre la bicicleta una vez robada, probar que es suya (en caso de que sea recuperada) y hacer un reclamo de seguro exitoso si no lo es.

La cuarta es la cosa más importante que puede hacer para aumentar sus posibilidades de volver a reunirse con su bicicleta.

La quinta y la sexta son para reducir el golpe financiero de comprar una bicicleta de reemplazo. Mientras que el último te permite ser extremadamente proactivo para recuperar tu bicicleta una vez que ha sido robada!

Lo bueno es que la mayoría de ellos son gratis o baratos y todos son fáciles. Entonces, ¿a qué estás esperando?

1. Guarde todos sus recibos

Guarde todos los recibos relacionados con su bicicleta. Si usted está comprando una bicicleta nueva o de segunda mano. Ya sea que lo estés reparando o arreglando. Incluso cuando compras accesorios. Siempre pida un recibo.

Esto es independientemente de si está asegurado o no (aunque es aún más importante si lo está). Estos recibos son una historia vital y una prueba de su propiedad. Manténgalos juntos en su archivo.

2. Tome una foto de su bicicleta

Tome una foto de su bicicleta cuando la compre. Tome más fotos de cualquier marca distintiva. Y vuelve a tomar fotos a medida que su aspecto cambia con el tiempo (por ejemplo, cuando añades accesorios).

Una vez más, estas fotos ayudan a probar su propiedad. Pero cuando te roben la bicicleta, también puedes distribuirla a la policía y a varias organizaciones que, con suerte, te ayudarán a encontrarla.

3. Anote la marca, modelo y número de serie de su bicicleta

A menos que usted sea un fanático de las bicicletas, es muy probable que se olvide de la marca y el modelo de su bicicleta. Así que escríbelas y agrégalas a tu archivo.

Pero lo más importante es encontrar y registrar el número de serie de su bicicleta. Este número de serie es la información más importante que tiene .

Por qué? Porque es la única manera de identificar una bicicleta sin ninguna duda. Podrías tener todos los recibos, montones de fotos y una descripción completa. Pero no hay manera de probar definitivamente que una bicicleta robada específica es tuya si no tienes el número de serie.

Todas las bicicletas tienen un número de serie único, normalmente grabado debajo del pedalier. Simplemente voltee su bicicleta, encuentre el número y escríbalo…

Si no está debajo del pedalier, puede estar en el tubo de dirección o en una salida trasera…

Vale la pena repetirlo de nuevo: el número de serie es la información más importante de la pieza que tiene. Si aún no sabe cuál es el suyo…

¡Ve y encuentra tu número de serie ahora!

Porque también lo vas a utilizar para registrarte en las bases de datos de bicicletas locales y nacionales, que es lo más importante que puedes hacer para mejorar tus posibilidades de recuperar tu bicicleta……

4. Registre su bicicleta

Puedes registrar tu bicicleta en toda una serie de organizaciones que tienen bases de datos a las que la policía (o cualquier otra persona) puede acceder, de modo que si recuperan tu bicicleta robada, pueden conectarla a ti y devolverla.

El problema es que hay un montón de servicios que compiten entre sí y no está claro cuáles están siendo utilizados por la policía. Lo ideal es que se registre con todos ellos! Sin embargo, esto podría no ser conveniente, así que…

En primer lugar, regístrese con la opción local. Busque «registro de bicicletas[donde usted vive]» en Google. Normalmente están organizados por la policía local, así que puedes estar seguro de que cuando recuperen una bicicleta robada, ¡revisarán sus propios directorios!

Estos esquemas locales son casi siempre gratuitos y como la mayoría de las bicicletas son robadas por los lugareños y recuperadas localmente, esto es realmente obvio.

Sin embargo, algunas bicicletas robadas son movidas a distancias considerables antes de ser vendidas. Además, los esquemas locales suelen ser bastante limitados en su uso de los medios de comunicación social, etc. Por estas razones, es una buena idea registrar su bicicleta en una organización nacional también. Pero, ¿cuál?

Bike Index es el nuevo chico de la cuadra. Es completamente gratuito, tiene una base de usuarios en rápido crecimiento y es cada vez más utilizado por la policía, las autoridades municipales y las organizaciones ciclistas. Echa un vistazo a mi entrevista con la gente de Bike Index.

Tiene su sede en los EE.UU., donde afirma ser el servicio de registro y recuperación de bicicletas más grande y exitoso del país. Sin embargo, en realidad es un servicio internacional. Así que puedes registrar una bicicleta de cualquier país en el que vivas.

Bike Index parece tener mucha tracción, es una carrera de compra muy motivada para los entusiastas del ciclismo y se está desarrollando y mejorando continuamente. Además es gratis. Definitivamente deberías registrar tu motocicleta en Bike Index. Sin embargo, hay otros…

En los Estados Unidos, el más grande es el National Bike Registry. Por una pequeña cuota ($10 – $25), usted puede registrar su número de serie en su base de datos. Recibirás una etiqueta especial para aplicar a tu motocicleta para ayudar a la policía a identificarla. E incluso si un ladrón logra quitar la etiqueta, la policía puede usar el número de serie.

Si su bicicleta es robada y no se recupera en un plazo de 6 meses, el Registro Nacional de Bicicletas agregará su próxima bicicleta de forma gratuita y los detalles de la primera bicicleta permanecerán en su base de datos en caso de que se recupere en el futuro.

En el Reino Unido, la Base de Datos Nacional de Ciclos funciona de manera similar. El registro de su bicicleta es gratuito. Y luego, opcionalmente, pagar una pequeña cantidad (£13 – £30) por una etiqueta que también actuará como un elemento disuasorio para el robo. Una vez más, si se retira la etiqueta, la policía puede seguir utilizando el número de serie.

No puedo dejar de insistir en la importancia de registrar su bicicleta en uno o más de estos programas. No sólo mejoran enormemente las posibilidades de recuperar tu bicicleta. También ayudan a combatir los delitos relacionados con las bicicletas al proporcionar una forma fácil de comprobar si una bicicleta es robada antes de comprarla.

5. Considere la posibilidad de contratar un seguro

El seguro es un tema complicado que merece su propia publicación. Todo lo que diré aquí es: ¡piénsalo! ¿El seguro de su hogar cubre su bicicleta? Si lo hace, ¿bajo qué circunstancias? ¿Y en qué medida?

Si el seguro de su hogar no cubre su bicicleta o si considera que la cobertura es inadecuada, entonces el seguro especializado para bicicletas es una opción cada vez más popular.

Si ninguno de los dos funciona para usted, ¿qué le parece el «autoseguro»? Aquí es donde usted pone una pequeña cantidad de dinero a un lado cada mes, para que cuando su bicicleta sea robada, usted con suerte tenga suficiente dinero para cubrir el costo de (o al menos contribuir a) una nueva.

6. Considere la «protección antirrobo» de las marcas de cerraduras

Si usted ha comprado un candado para bicicletas Kryptonite u OnGuard, entonces usted puede ser elegible para uno de sus programas de «protección antirrobo».

Bajo estos esquemas, si usted registra su bicicleta con Kryptonite u OnGuard y es posteriormente robada (mientras está asegurada con su candado), ellos le pagarán una cantidad de dinero basada en el valor de la bicicleta. Así que es un poco como un seguro.

He escrito sobre esto en gran detalle en la página Abus vs Kryptonita vs OnGuard. Pero puedo resumir aquí…

Usted no se une automáticamente al esquema cuando compra la cerradura: necesita registrarse. Sólo algunas Candados son elegibles. Por lo general, usted tiene que pagar una pequeña cuota. Y la cobertura debe ser renovada después de un período de tiempo determinado.

Más importante aún, ambas compañías imponen tantas restricciones a la cobertura que es muy difícil hacer una reclamación exitosa. OnGuard son particularmente malos en este sentido.

Sin embargo, si sigues las reglas y cumples los requisitos, Kryptonite al menos paga. Por lo tanto, si bien es cierto que no es un sustituto de un seguro adecuado, vale la pena tenerlo en cuenta.

7. ¿Instalar un dispositivo de rastreo?

Si usted tiene una bicicleta particularmente cara o deseable, entonces podría valer la pena equiparla con un dispositivo de seguimiento. Esto suena un poco a James Bond, ¿no?

Pero estos dispositivos son cada vez más asequibles y populares. Todos se basan en la misma idea: te permiten rastrear remotamente la ubicación de tu bicicleta, así que si un ladrón te la roba, ¡sabrás a dónde se la llevan!

¿Cómo funcionan? Bueno, hay un pequeño transmisor que emite una señal que se conecta a la bicicleta. Y una aplicación telefónica capaz de recibir esa señal. Así que mientras tu teléfono esté dentro del alcance de la señal, sabrás dónde está tu motocicleta.

Sin embargo, aunque todas se basan en la misma idea, no todas utilizan la misma tecnología, lo que significa que no todas funcionan de la misma manera. Algunos usan GPS, otros Bluetooth.

En el extremo más barato de la escala están los rastreadores Bluetooth, (el mejor de todos es Tile Mate). Debido a que usan Bluetooth, tienen un alcance muy limitado. Por ejemplo, el alcance de Tile Mates es de alrededor de 100 pies, así que una vez que tu motocicleta esté a más de 100 pies de tu teléfono, no podrás rastrearla.

Ahora, claramente, esto no es muy bueno en un escenario de robo de bicicletas en el que un ladrón y su motocicleta estarán muy rápidamente a más de 100 pies de distancia! Pero aquí es donde entra en juego el poder de la multitud…

Cuando te roban la bicicleta, la grabas como perdida en la aplicación y a partir de ese momento cualquier otra persona con la aplicación que entra en el alcance de Bluetooth de tu bicicleta se conectará automáticamente a tu tracker. Entonces su aplicación habla (indirectamente) a su aplicación y usted es informado de la ubicación de sus bicicletas!

¡Qué bien! Pero tiene que haber una comunidad bastante grande de otras personas que usan este dispositivo para que funcione. Si quieres algo más confiable, algo más dentro de tu control, entonces necesitas usar el GPS.

Los rastreadores GPS son más caros pero tienen un alcance mucho mayor. Cada mes se lanzan más de estos dispositivos. Y pronto haré una revisión completa de las opciones disponibles. Mientras tanto, comprueba Sherlock, Spybike, Caveotrac y Boomerang, ya que son los más prometedores.

Envolviendo

Así que eso son 7 cosas que creo que todos deberíamos hacer antes de que nuestras bicicletas sean robadas, en preparación para cuando sean realmente robadas. Bueno, 4 cosas que todos deberíamos hacer y 3 cosas en las que deberíamos pensar.

Pero creo que probablemente haya más. Si se te ocurre algo más, házmelo saber en los comentarios de abajo y los agregaré a la lista!